Viajes

Conoce Tulum, una maravilla de la Riviera Maya

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

También conocida como la ciudad amurallada, antigua de la cultura maya que se encuentra ubicada en el Estado de Quintana Roo México en la costa del mar Caribe, es uno de los mejores sitios turísticos de la Riviera Maya donde encontraras muchos cosas que hacer tanto visitar sitios históricos como divertidos.

Una recomendación para la visita a los puntos arqueológicos de Tulum es que dediques un día entero y que llegues muy temprano incluso antes de que abran así serás de los primeros en entrar y podrás pasear tranquilamente por el lugar sin ser molestado por el montón de turistas que durante el día van llegando, mucho más si es un domingo puesto que en estos días la entrada es gratuita, no olvides tu identificación para que puedan darte un boleto.

Lo ideal es que te vayas con ropa cómoda y zapatos resistentes, un gorro, sombrero o gorra para evitar el sol y una mochila con agua suficiente ya que en estos lugares no venden agua, además si así lo quieres puedes llevar tu traje de baño bajo tu ropa y luego del recorrido caminar hasta la playa sin costo alguno.

Tulum y su parte histórica

Como Tulum representa historia antigua es absurdo ir de vacaciones a este lugar y no visitar las muchas ruinas antiguas que cuenta la historia maya de hace muchos años, uno de sus lugares arqueológicos es el yacimiento de Tulum, ubicado en un acantilado y con vista al mar es uno de los lugares más grandes de todos.

Incluso a la llegada de los españoles en 1518 estos contaban que esta ciudad era tan grande como Sevilla, en un principio se llamó Zama que quiere decir mañana o amanecer lo que concuerda muy bien con su ubicación y la hermosa vista que tiene de la salida del sol. Posteriormente se llamó Tulum por qué significaba muralla que en ese tiempo era lo que rodeaba la ciudad.

En este yacimiento podemos encontrar muchos vestigios arqueológicos de la cultura maya como el recinto ceremonial el cual estaba rodeado de una muralla enorme y cinco estrechas puertas que evitan el paso terrestres por los tres flancos expuesto, junto a este se encuentra el Templo de los Frescos donde los antiguos pobladores observaban y seguían los movimientos del sol.

Uno de los edificios más grandes y llamativos en estas ruinas es El Castillo el cual además de auspiciar las ceremonias funcionaba como faro para guiar a las naves hasta la costa y evitar que naufragaran al estrellarse contra los arrecifes de coral que se encuentran muy cerca de la costa.

Durante tu recorrido arqueológico te recomendamos hacer una parada gastronómica obligatoria pues cerca de las ruinas hay muchos restaurantes locales pequeños que preparan platillos típicos de la zona a la antigua, podrás degustar ricos productos de mar con una elaboración ardua y antigua en la que son bañados en axiote luego envueltos en hojas de plátano y enterrados para cocinarse con el calor de la tierra

También al otro lado de la isla se encuentra la Muralla y el Templo del Dios del viento que muestran lo imponentes y firmes que eran las construcciones mayas, la muralla cuenta con cinco entradas y dos torres de vigilancia que en su tiempo permitieron controlar cualquier enfrentamiento de invasores con éxito, el Templo del viento el cual es completamente redondo para resistir los fuertes vientos.

Lugares turísticos de Tulum

Ahora bien además de las ruinas impresionantes esta ciudad también ofrece hermosos lugares turísticos de relajación y diversión, uno de los sitios más románticos de Tulum es la hermosa Playa Paraíso donde podrás disfrutar de confortable y relajante arena blanca unida al hermoso azul de mar enmarcada esplendorosamente con la Riviera Maya, se encuentra a solo 2 kilómetros de las ruinas de Tulum así que puedes llegar caminando después de tu recorrido arqueológico.

En cambio si vas en auto desde las ruinas tienes mucho más recorrido que hacer, en esta playa puedes tanto aprender esnorkel como bucear pues hay muchos lugareños que estarán dispuestos a enseñarte, podrás ver los hermosos arrecifes de corales y sentirte como todo un buzo de reconocimiento buscando objetos antiguos en las profundidades.

En esta playa hay distintos clubes que tienen tanto bar como restaurant en los cuales podrás descansar y comer algo y también encontraras transporte para volver a tu hotel o lugar de alojamiento.

Para tener mucha más aventura y sentir la adrenalina de entrar en lugares ocultos puedes visitar el Gran Cenote de Tulum ideal para amantes de la natación, esnorkel y buceo, como turista solo puedes acceder al espejo de agua y convivir con la vida marina del lugar pero para adentrarte en las profundidades de estas cavernas que forman el cenote debes estar certificado como buzo pues son más de 10 metros de profundidad.

Si planeas quedarte varios días en Tulum te recomendamos reservar un día entero para visitar el Parque Natural Aktun Chen un lugar increíble donde se preserva el medio ambiente y puedes ver la selva en todo su esplendor, en este lugar podrás lanzarte de tirolesas alrededor de toda la vida natural y también visitar las cuevas antiguas con enormes y estalactitas que decoran el cielo abovedado y subterráneo.

También puedes hacer senderismo por todo el parque y ves la vida animal que se encuentra en todas partes de la selva como los lindos monos araña, agutíes y pecaríes de collar blanco, también puedes observar las hermosas flores tropicales del lugar con su colorido y aroma inigualable acompañado del bullicio de miles de tucanes y pericos que se encuentran en las ramas de los árboles.

Ya entrada la noche y después de pasar un día de playa y diversión nada mejor que salir a conocer la vida nocturna de Tulum que de día es más que todo restaurantes pero que en la noche se convierten en bares pintorescos, rústicos y fiesteros donde podrás encontrar muy buena música en vivo y bebidas tropicales.

Hay muchos bares en Tulum pero aquí te mencionamos los de mayor fama y por tanto de mejor calidad como La Gran Mosca Verde, se encuentra en Venus Oriente entre Orión Sur y Beta Sur, aquí puedes disfrutar de comidas y bebidas hechas completamente de productos orgánicos. También está muy cerca del anterior el Waye Rest-Bar un pintoresco y tropical lugar donde podrás escuchar el mejor reggae en vivo y sentir toda la onda de playa del lugar.

Un detalle para recordar

Para los que les gusta hacer compras de recuerdos y cosas que les recuerden su viaje a este hermoso lugar no esperen de Tulum grandes centros comerciales, ya que debido a que sus atracciones turísticas se encuentran más que todo fuera del pueblo en este solo encontraras algunas tiendas pequeñas que venden artesanías y de decoración del hogar como son el Tulum Bazaar, Mixik, MexicArte y la Avenida Tulum.

El Tulum Bazaar se encuentra a las afueras de las ruinas arqueológicas y ahí encontraras infinidad de souvenirs para recuerdos, cerámicas decoradas, ropa con decorados maya y además podrás encontrar un lugar en el que comer y reponer energías.

Para las chicas que aman la joyería original nada mejor que visitar MexicArte donde encontraras las mejores artesanías y joyerías hechas por comunidades indígenas de la zona así como artesanos locales, ninguna igual a la anterior ya que van cambiando sus piezas constantemente.

Hospedaje en Tulum

En cuanto al hospedaje en Tulum hay muchas opciones, desde enormes hoteles con parte de la playa muy cerca estos usualmente traen un paquete completo de todo incluido e incluso sale más económico pues te llevan a los sitios turísticos, también están los Hoteles más económicos que solo dan hospedaje y para los que quieren sentir más conexión con la naturaleza y más privacidad están las cabañas al aire libre cerca de la playa que son como una especie de posada, en Tulum hay aproximadamente 13 hoteles a tu disposición.

Si eres de los que quiere tener todas sus vacaciones organizadas te recomendamos contratar un servicio de Tour para que puedas conocer todos los sitios turísticos con mayor detalle y no se te escape ningún lugar, ten presente que esto tiene un costo extra a tu hospedaje y muchos de los lugares a los que visitaras no tienen lugares para comer o descansar.

Hay más de 10 tours que se realizan en Tulum como la Excursión a Holbox en un día, el tour del chicle maya donde te enseñan a preparar chicle a la antigua, la observación de aves en Sian Ka’an con un guía experto en reconocimiento de aves que los guiara y mostraras las miles de especies que hay en Tulum, también hay un tour en esta zona en el que pues navegar en kayak; por ultimo pero no menos importante está el Tour a isla de mujeres que incluye también la visita a isla de Contoy para pasar un día relajante de playa.

Recomendaciones que debes tener presente

Por último y como recomendación debido a que esta es una zona tropical y de clima muy cambiante te recomendamos consultar con anterioridad a tu viaje los pronósticos climáticos del lugar para evitar llegar con mal tiempo y que no puedas salir a realizar tus actividades turísticas, no es recomendable que viajes en septiembre y octubre pues son los meses de mayores lluvias.

Write A Comment