Viajes

Conoce lo Mejor de Xcalak

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Cuando visitas México de lo que no puedes dudar es de su gran potencial en cuanto al turismo ecológico se refiere, y más si nos vamos hacia el sur del país donde su cercanía con el mar Caribe lo hace de una zona muy rica en cuanto las afluencias marítimas, en este caso la cuidad de Xcalak esta bendecida por su ubicación, en el cual destaca el canal de Zaragoza que enamora desde los cielos con su singular belleza.

Lo que debes saber del canal de Zaragoza

El canal de Zaragoza es una espectacular vía marítima que fue realizada de forma artificial que posee una longitud aproximada de 1,24 kilómetros el cual permite la comunicación de la bahía de Chetumal con el mar Caribe, la misma está ubicada en el extremo sur del estado de Quintana Roo, gran zona de potencial turístico mexicano.

La construcción de este canal comenzó en el año 1901 en la gestión gubernamental del territorio federal de Quintana Roo cuyo gobernador para aquel entonces era José María de la Vega, este proyecto nació con la intención de hacer más rápido y fácil el acceso por mar de la Bahía de Chetumal, ya que antes para poder llagar a dicho lugar se debían pasar por aguas territoriales de Belice cosa que a veces generaba problemas.

Por eso se pensó en la idea de elaborar una vía que redujera el tiempo y evitara tal inconveniente al pasar por aguas de otro país, ya que para hacer eso requiere de permisos y demás que atrasarían las embarcaciones que necesitaran zarpar de dicho lugar, aunque no se puede negar que el resultado del mismo fue una obra que le da mayor belleza a la zona debido a la confluencia de las aguas del Caribe.

Como llegar a Xcalak

Para poder llegar a este mágico lugar debemos visitar el municipio de Othón P Blanco, el cual está muy cerca de la población de Xcalak que es el sitio donde esta exactamente el canal, hoy en día encuentran en proceso numerosos proyectos para lograr un correcto dragado de las aguas así como su mantenimiento el cual le permita ser utilizado a futuro por embarcaciones de mayor tamaño.

Este imponente canal brinda a sus visitantes una panorámica inimaginable, al ser un territorio cercano al mar Caribe cuenta con la belleza de sus aguas que al ser cristalinas da la sensación como si estuvieras cercano a una piscina, al igual que su ecosistema virgen que te hace respirar un aire distinto a la cuidad, en fin es como para colocar una casita en las orillas del canal y vivir allí para siempre.

En las zonas cercanas al canal no existen por ahora lugares donde quedarse; la población está en realidad a unos cuantos kilómetros de la vía, en los cuales se ha desarrollado una gran comunidad de pescadores quienes en la actualidad le han brindado mayor calidez turística al canal, es de mencionar que por los alrededores del población de Xcalak llegan numerosas embarcaciones todos los días del año.

A estos navíos se les hace difícil acceder hacia la zona de la bahía de Chetumal por la poca profundidad que existe en las confluentes marítimas de la ciudad por eso deben realizar trasbordo de sus mercancías ha embarcaciones de menor tamaño para así favorecer el comercio tomando rumbo hacia la capital de Quintana Roo y también hacia el colindante país de Belice.

El canal de Zaragoza forma parte fundamental de la cuidad de Xcalak el cual es un urbanismo muy pequeño contando hoy en día con una población que no pasa los 500 habitantes; como ya se ha descrito este lugar cuenta con la fortuna de estar en uno de los últimos rincones vírgenes del mar Caribe, por eso es que es uno de los sitios favoritos para aquellos amantes y practicantes del buceo.

Esta zona cuenta con la virtud de poseer al arrecife Mesoamericano que tiene la particularidad de ser el segundo arrecife de coral más grande del mundo el mismo se encuentra ubicado justo sobre las costas de la cuidad de Xcalak, también se puede mencionar al arrecife o banco Chinchorro el cual es un atolón mexicano y que se caracteriza por ser en la actualidad una hermosísima reserva natural.

A unos pocos Kilómetros también encontraremos a la zona de Mahahual que poco a poco se ha ido convirtiendo en un bello centro turístico en desarrollo; con el pasar del tiempo se vinculaba Mahahual con la cuidad de Chetumal, la cual es la capital de Quintana Roo, esto se hacía por medio de un ferry; sin embargo, hoy en día hay que destacar que estos lugares están conectados por una moderna carretera.

Sin duda se puede decir que Xcalak poco a poco se proyecta ante la mirada de los turistas como una pequeña comunidad ubicada sobre la costa caribeña en el territorio quintanarroense, lograr visitarla nos brinda la oportunidad de conocer el Arrecife Maya donde el submarinismo puede disfrutarse en esta parte del territorio mexicano con un excelente nivel, las especies que podrás observar te dejaran boquiabierto.

Xcalak, diversión, buceo y mucho más

La experiencia al practicar buceo sobre las aguas del Arrecife Chinchorro es similar a la de explorar un sueño exótico, ya que se podrán observar numerosos barcos hundidos de distintas épocas es de recordar que es una zona de alta afluencia marítima, además de diferentes especies de coral y distintas zonas ricas en flora y fauna marina.

Existe una embarcación llamada el Tzimin Ha, la cual esta acondicionada para la práctica de los deportes submarinos, la misma tiene la ventaja que en apenas hora y media nos transporta hasta el banco Chinchorro, donde podremos disfrutar de una maravilla natural inigualable la cual vale la pena visitar una y otra vez.

Muchas actividades se pueden disfrutar en Xcalak, otra de las mas destacadas es la pesca con mosca la cual es una práctica muy divertida ya que pone a prueba a los turistas sobre sus habilidades a la hora de lidiar con la fauna marina de la cuidad, siendo relativamente fácil la pesca de distintas especies.

La cuidad que queda más cerca de Xcalak es Chetumal la cual posee un aeropuerto y numerosas estaciones de buses, incluso se puede llegar desde Chetumal manejando, se debe tomar la carretera federal 307 hacia el norte, pasando por el poblado de Bacalar, se sigue esta ruta hasta llegar al entronque que va hacia Cafetal-Mahahual la duración de este viaje es de aproximadamente 90 minutos.

Al llegar al entronque se sigue el señalamiento buscando hacia el este, vía Mahahual y Xcalak, luego se debe girar al sur, siguiendo los señalamientos hacia la cuidad de Xcalak; de acuerdo a las condiciones meteorológicas y de la vía, el tiempo estimado por esta ruta es de dos horas y media en total.

También se puede acceder conduciendo desde Cancún, tomando la carretera federal 307 hacia el sur hasta el entronque a Cafetal-Xcalak con un tiempo aproximado de tres horas al sur de Cancún y 50 minutos al sur de la zona de Felipe Carrillo Puerto en esta vía se gira al este, y luego se sigue el señalamiento hacia Mahahual y Xcalak, teniendo un aproximado de tiempo de llegado en 5 horas.

Factores de diversión turística

En Xcalak para el disfrute de los turistas hay una gran cantidad de opciones lúdicas; combinándose diversos factores entre los que destacan la conjuntiva de positiva manera con el fin concretar un máximo aprovechamiento vacacional mientras se visita la cuidad; la abundante riqueza ecológica y natural que posee, combinada con una sencilla pero eficiente infraestructura turística que arropa a este espectacular lugar.

Cuando describimos los aspectos más agradables de esta pequeña ciudad quintanarroense, es su interesante proyección silvestre debido a su imponente estampa de sitio virgen, ya que cuenta con la bendición de tener abundantes valores por descubrir, visitar y disfrutar; además es uno de los sitios en el Caribe Mexicano con grandes posibilidades para los deportes acuáticos en sus diferentes modalidades.

Una de las cosas que enamora al visitar este hermoso sitio es su diversidad de paisajes, que por su belleza te hacen pensar que estas en un verdadero paraíso del cual no te quisieras ir, su gente tan singular y carismática es otro de los puntos fuertes de la cuidad, como todo centro turístico las pocas personas residentes de esta zona son muy colaboradoras con los no residentes, de verdad que son muy cariñosos.

Por otra parte en la cuidad de Xcalak se puede disfrutar de diferentes recorridos en diversos tipos de vehículos marinos entre los que destacan los paseos en lancha que zarpan desde la zona de Bacalar Chico en el cual podemos disfrutar de sus interesantes manglares y enamorarnos al contemplar la rica fauna que embellece la zona, se puede pasar también por la Isla Pájaros, así como ejercitarse practicando la pesca deportiva.

De los sitios que es imposible perderse y que están muy cercanos a la ciudad de Xcalak y que conviene señalar entre los que destacan: La Laguna de Bacalar o la laguna de los siete colores como también es llamada ya que sobre esta zona es posible diferenciar 7 tonalidades de azul entre sus aguas cosa que lo hace un lugar fantástico.

También esta el Cenote Azul que es una confluencia de aguas tranquilas donde podrás disfrutar de diferentes tonalidades de colores que te brinda la naturaleza entre el verde y azul, el Fuerte de San Felipe estructura característica de la época colonial, así como también los sitios arqueológicos de Kohunlich y Dzibaqnche.

Bahía de Chetumal

Es difícil hablar de Xcalak y no nombrar a la bahía de Chetumal la cual está a pocos kilómetros de esta y esta interconectada como ya lo mencionamos a través del canal de Zaragoza; caracterizada por sus hermosas lagunas costeras, amplios manglares e islas, así como sus aguas pintadas en un tono verde esmeralda que cobijan un masa de vida silvestre y una que otras maravillas hechas por el hombre.

Esta bahía es considerada un atractivo balneario turístico que está provisto de inolvidables restaurantes que se especializan en la preparación de mariscos; todo esto aunado de ruinas españolas que adornan algunos lugares, también es conocida como la casa del manatí el cual es un excéntrico animal amigo de los habitantes del lugar; todo un bello paraje donde existe un arroyo que alimenta una soberbia laguna.

Como dato curioso de esta zona se destaca que en el año 1996, el gobierno estadal de Quintana Roo estableció lo que hoy en día es llamado el Santuario del Manatí en la bahía de Chetumal, donde existe un área natural protegida con 281 000 hectáreas que abarca gran parte del río Hondo y la Laguna Guerrero, en esta zona existen pequeñas embarcaciones que te dan paseos con el fin de ver a este característico animal.

Como ya hemos mencionado lo predominante de todas estas zonas es su gran atractivo ecológico por ende con el fin de evitar los posibles embates del hombre la comisión nacional de aéreas naturales protegidas, la cual depende del parque nacional de arrecifes de la cuidad de Xcalak.

Estos han puesto una serie de limitaciones a los diferentes prestadores turísticos que hacen vida allí promulgando que todas sus acciones y servicios deban ir bajo el lema de la conservación cosa que ha dando grandes resultados ya que sus características de zona virgen están casi intactas.

Unas de las cosas interesantes de esta ciudad es su riqueza en cuanto a gastronomía del mar, incluso la pesca es uno de los elementos de mayor ingreso para sus habitantes, motivo por el cual los diferentes restaurantes que hacen vida en esta región se las han ingeniado para preparar diversos platos a base de pescados que deleitaran hasta al más difícil paladar.

Justamente esto permite que el turismo en Quintana Roo, sea tan recomendable; comparable con sitios como Cancún, Cozumel y playa del Carmen, los cuales atraen a miles de turistas y viajeros al año, si lo comparamos con Xcalak, este es todo lo contrario, siendo ideal para disfrutar en su tranquilo ambiente, su espectacular entorno y su sugestivo sortilegio.

Recomendaciones que no debes olvidar

Recomendamos visitar Xcalak y los muchos parajes mágicos con los que este ostenta, por tratarse del sitio ideal para pasar una temporada de diversión y descanso en uno de los lugares turísticos más hermosos y atractivos del mundo donde de verdad nunca te querrás ir.

Comments are closed.