Tecnología

Nanotecnología, Te Sorprendera Todo Sobre este Pequeño Universo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

La ciencia y la tecnología han estado en constante avance desde hace décadas, lo que permite que la calidad de vida del ser humano vaya en aumento, pues gracias a estos avances se crean nuevos dispositivos y diversas invenciones que facilitan y hacen posibles ciertas actividades .En esta ocasión nos centraremos en la nanotecnología y su historia.

Esta ciencia es relativamente nueva, ya que no fue sino hasta el año 2000 que se comenzó a prestar verdadera atención al concepto, el cual causó gran impresión y curiosidad en toda la población. La nanotecnología es la tecnología que se encarga de desarrollar y trabajar los materiales que estén en la escala nanométrica, es decir, a nivel molecular y atómico.

Primera aparición del concepto

El concepto de la nanotecnología comenzó mucho antes de que el término “nanotecnología” fuera utilizado, y fue en el año 1936 con la invención del microscopio de efecto de campo, por el físico alemán Erwin Müller, que permitía la obtención de imágenes con una resolución atómica para observar los materiales.

Años más tarde, en 1959 el físico estadounidense Richard Feynman realizó una conferencia en la cual habló con detalles acerca de un proceso en el cual se pudieran manipular los átomos gracias a herramientas de precisión y otras herramientas de menor tamaño hasta que llegaran a la nanoescala. Este físico es considerado el padre de la nanotecnología.

En 1974 el científico nipón Norio Taniguchi de la Universidad de Ciencias de Tokio utilizó por primera vez el término “nanotecnología” cuando describía el proceso de manipulación de los átomos. Posteriormente, en 1986 el ingeniero estadounidense Eric Drexler utilizó el término en su libro “Motores de la Creación: la próxima Era de la Nanotecnología” y lo popularizó.

Avances nanotecnológicos

En 1996, los químicos Harry Kroto, Robert Curl y Richard Smalley obtienen el Premio Nobel de Química por descubrir en 1985 los fullerenos, que son moléculas compuestas por carbono, y para el año 1990, Donald Huffman y Wolfgang Krätschmer idearon un método sencillo y eficaz para purificar el fullereno.

Gracias a esto, también se descubrieron los nanotubos de carbono, los cuales se han empleado en la fabricación de diversos objetos, como pelotas de tenis, televisores, teléfonos y hasta en prendas de vestir y zapatos.

La nanotecnología también ha sido bastante útil en el campo de la medicina, pues en el 2003 en la Universidad Rice, Naomi Halas, Jennifer West, Rebeca Drezek, y Renata Pasqualin desarrollaron unas nanocápsulas de oro para poder diagnosticar el cáncer de mama sin procesos invasivos ni dolorosos.

Write A Comment