México

Todo Sobre el Derecho Administrativo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Se define el derecho administrativo como una rama del derecho público, se encarga de la debida regulación de la administración no privada.  Este busca organizar y administrar los vínculos entre las personas y los entes comerciales o ejecutivos. En este sentido el poder ejecutivo o administrativo de un estado, es el presidente de la nación, en este confieren los distintos deberes administrativos, y el derecho administrativo se ocupa de regularlos.

A partir del Siglo XVIII con las revoluciones sociales en distintas partes del mundo, el derecho administrativo se origino, colocando como el normalizador  de los principios administrativos de un estado.  Tras el fin de la revolución francesa, se dictamino que una facción del derecho debía juzgar de forma correcta la estructura administrativa de una nación, desde allí el derecho administrativo nació para regir las actividades de forma jurídica del poder ejecutivo.

La función administrativa reside en la debida función de los poderes agregados al estado como el legislativo, judicial y administrativo. Estos tres presiden las leyes administrativas del ejecutivo y establecen las relaciones entre las personas con la función del estado. Pues este busca el buen funcionamiento del  los poderes públicos que atribuyen servicios a la población a su vez definiéndolo como un derecho que aboga por el bienestar de la sociedad.

Estos intereses sociales están jurídicamente protegidos por el derecho administrativo, y este a su vez sigue lo establecido en la constitución, como carta magna que expone las garantías y deberes de los ciudadanos que componen una sociedad. En este caso se puede decir que el derecho administrativo sirve como árbitro de lo designado en la constitución y se regirá bajo las leyes que conformen los poderes públicos y el ejecutivo nacional.

Un poder administrativo puede ser centralizado o descentralizado. Ambos aplicaran a la debida gestión del derecho administrativo sin excepción. Un poder centralizado adjudica todas sus funciones en un poder central o geográficamente en un solo sitio. Un poder descentralizado abarca sus funciones de forma esparcida y no esta jerarquizado o sometido por otro, ya que son independientes y puede tomar decisiones unilaterales.

El derecho administrativo buscar originar un estado unitario que sea estructurado  por las leyes, procedimientos, formas, actos y hechos que están regidos en las leyes y la constitución, siempre siguiendo el debido proceso de jurisdicción que permitirá el progreso en las condiciones humanas de los que conforman el territorio ya sea regional, nacional o internacional.

Write A Comment