Cultura

Todos Los Detalles Sobre la Independencia Mexicana

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

 

Debes de conocer información sobre este periodo de la historia del país de México, se le conocía como la Guerra de la independencia, y tiene su comienzo en la fecha de 16 de septiembre del año de 1810, en estos momentos surge algo llamado “Grito de Dolores”, el cual fue efectuado por Miguel Hidalgo, su finalización se da en el año de 1821, en la fecha 27 de septiembre (es decir que duró 11 años). Este movimiento, tuvo como objetivo principal dar liberación a México de la opresión española.

Por lógica, debes de entender que antes de que pasara esto tuvo que haber algún antecedente que lo haya provocado, se dice que había mucha “hambre de libertad” en la mayoría de las mentes de los criollos.

Las etapas que tuvo el proceso de independencia

Tienes que saber que, según los especialistas se puede entender mejor todos esos sucesos cuando los analizamos de manera detenida, por tal motivo, te queremos presentar todas las etapas que tuvo la independencia.

La primera etapa

Es la que cubre desde que se dio el grito de dolores (16-09-1810), hasta que se llevó a cabo la batalla del Puente de Calderón (17-01-1811), tienes que saber que en estos momentos había mucha gente bajo la dirección de Hidalgo, quienes hacían una pelea más apasionada, no eran tan estratégicos.

Se habla de que eran 100 mil hombres aproximadamente los que llegaron con el cura Hidalgo, en contra de 50 mil efectivos españoles.

La segunda etapa

Aquí aparece en la historia José María Morelos y Pavón. La etapa comenzó ahí por 1811, y termino cuando se llevó a cabo la toma del Fuerte de San Diego, esto tuvo lugar en agosto de 1813 en Acapulco. Esta fue una etapa de triunfos para los insurgentes, pero entre los más relevantes te podemos mencionar los que sucedieron en 4 regiones ubicadas en el centro – en Cuautla, lugar donde rompieron un cerco muy importante (Morelos) – y en la parte del sur – es decir, en Chilpancingo (Guerrero) y Acapulco, lugar en el cual se llevó a cabo la primera gestión de Congreso de Anáhuac – en lo que conocemos actualmente como la República Mexicana.

La tercera etapa

En esta etapa nos podremos encontrar con un desorden muy grande. Empezaremos mencionando la muerte del “Siervo de la Nación” (quien fue fusilado en Ecatepec, en México), posteriormente se lleva a cabo un vacío muy grande con respecto al mando del grupo insurgente y también a los realistas, esta situación es aprovechada y gracias a Félix María Calleja, terminan rehaciéndose nuevamente y obtienen la recuperación de ofensiva.

Durante este tiempo se lleva a cabo el último reducto insurgente de importancia, digamos que los leales son los que obtienen la victoria en la guerra. Fueron pocos quienes quedaron en pie de lucha, por ejemplo, algunas partidas como la de Vicente Guerrero en el sur.

Finaliza este periodo en el mes de febrero de 1821, justo en el momento en el cual se procede a firmar el “Plan de Iguala”.

La cuarta etapa

Esto se lleva a cabo en la fecha 24 de febrero de 1821, y termina en el mismo año, el 27 de septiembre, en estos momentos se da la entrada triunfal de Agustín de Iturbide y todo su Ejercito Trigarante, acompañados de Vicente Guerrero llegan a la ciudad de México.

Avanzaron por la calle de Madero, dentro del Centro Histórico de CDMX, y prosiguieron en esto hasta lograr alcanzar lo que se conoce como la Plancha del Zócalo, un suceso muy popular. Tienes que saber que esto fue lo que firmo de manera formal, la lucha para poder obtener la independencia de México con éxito.

 

Comments are closed.