Cultura

Conoce Algunas Especies en Peligro de Extinción en el País de México

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

 

El día de ahora, queremos presentarte una investigación que se ha llevado a cabo, la cual destaca a ciertas especies animales que ahora se encuentran en un grave peligro de extinción, esto en relación al país de México.

La gran biodiversidad que hay en México

En todo el mundo, solamente hay cinco países que pueden vanagloriarse de tener una gran diversidad biológica, entre ellos tenemos a México. En otras palabras, podríamos decir que es “mega diverso”, esto quiere decir que este país tiene una superficie nacional llena de privilegios con respecto a los ecosistemas y sus tipos, así como también en relación a la gran cantidad de especies que hay y el número de ellas.

Los animales en peligro de extinción en México

Nos encontramos ante una realidad que no puede ocultarse más, y por tal motivo ahora el gobierno también ha decidido tomar cartas en el asunto. Se ha hecho la identificación de las diferentes especies, poblaciones de animales y flora que se puede considerar en peligro de extinción, esto dentro de la gran extensión territorial de México.

Dentro de laNOM del año 2001, es posible hacer mención de hasta 221 animales que ya se encuentran en un peligro de extinción inminente.

Algunas de las causas

Sabemos que el problema ha sido creado por la civilización, sin embargo, esta es la indicada para poder tratar de evitarlo. Es necesario que las personas puedan intervenir, y de esta manera evitar que los animales que mencionaremos a continuación se conviertan solamente en piezas disecadas de un museo, aquí tenemos algunos de estos animales:

Mamíferos

  • El oso hormiguero, brazo fuerte, chupamiel

Este se puede encontrar en algunas zonas tropicales, especialmente las que van desde Michoacán hasta el Pacifico, suele habitar los bosques tropicales y manglares.

  • El armadillo de cola desnuda

Tenemos otro animal que se encuentra de manera exclusiva en las zonas en las que hay acahuales y mucho pasto, por ejemplo, la selva Lacandona ubicada en Chiapas.

  • El jaguar

Es posible encontrarle en los planos costeros, y también en todas las áreas donde hay montañas, especialmente en la parte sur de Sinaloa y centro de Tamaulipas.

  • El manatí

Estos manatí, están ubicados en varios estados, por ejemplo, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo. Normalmente vive en arroyos, ríos, cenotes costeros, lagunas, bahías, etc…

  • El mono aullador

Este habita en México, y se puede encontrar desde Los Tuxtlas, hasta la Sierra de Santa Marta, incluso se sabe que hay de ellos por las zonas de Oaxaca.

  • El ocelote

Este animal en peligro de extinción, lo puedes encontrar distribuido por todas las planicies costeras del océano Pacifico, y también por el Golfo de México, incluso se dice que hay de ellos en la península de Yucatán.

Aves

Con respecto a las aves en peligro de extinción, podemos encontrar al águila arpía, al águila que tiene la cabeza blanca, a la chara garganta blanca, la grulla blanca, a la cotorra serrana de occidente, a la guacamaya verde, la guacamaya roja, el loro de cabeza amarilla, el pato real, el quetzal, entre otras.

Tortugas

En el caso de las tortugas, podemos ver que tienen que enfrentarse en las playas de México con todos los riesgos de estar en peligro de extinción. Podremos mencionar algunas como la tortuga marina cauama, la tortuga prieta, la tortuga verde de Atlántico, la tortuga blanca, la tortuga marina de carey, entre otras.

¿Por qué se van?

Desgraciadamente muchas de las actividades que llevamos a cabo los seres humanos, no pueden mezclarse con la vida salvaje, y estas son las que mantienen en una constante amenaza a toda la flora y fauna del planeta.

 

 

 

Write A Comment